Inicio > Secretarías (organización) > La Unión de Actores y la FAAE presentaron el Informe Europeo sobre la situación del artista-intérprete

Organización

La Unión de Actores y la FAAE presentaron el Informe Europeo sobre la situación del artista-intérprete

En un encuentro con el sector y la prensa la Unión de Actores también celebró sus publicaciones: La XI Guía de Actores, el libro ‘Los 20 años de la Unión’ y la nueva página web.

Foto de familia tras el acto de presentación.
Amparo Climent y Pepe
Martín, en la presentación
de la nueva Guía de Actores.

La Unión de Actores de Madrid y la Fundación Actores y Artistas, en un encuentro celebrado en la sede de Aisge, la sociedad de gestión de los actores, ha dado a conocer el informe elaborado por la Federación Internacional de Actores, en su importante grupo regional de EUROFIA con sede en Bruselas. EUROFIA representa a los sindicatos y asociaciones de artistas de todos los Estados miembros de la Unión Europea.

El estudio ha sido parte de un proyecto financiado por la Unión Europea con encuestas a más de 2.000 artistas intérpretes de diversos países del continente, en el cual se ha analizado las consecuencias derivadas de la edad y de género sobre el empleo de los artistas profesionales. La investigación ha sido realizada por la Dra. Deborah Dean del Departamento de Estudios de Relaciones Laborales de la Universidad de Warwick, Inglaterra. El informe que presentó la Dra. Dean a la FIA tras un año de investigaciones ha sido finalmente traducido a cuatro idiomas por la Unión Europea y refleja la reducción de las oportunidades de trabajo de las mujeres-intérpretes en Europa, especialmente a partir de los 50 años.

Guía 2009-2010

En el mismo acto, la Unión de Actores de Madrid, presentó sus principales publicaciones: la XI Guía de Actores 2009-2010 que en su edición de dos volúmenes contiene más de 1.300 fotografías de actores y actrices españoles y extranjeros; el libro Los 20 años de la Unión, que conmemora la creación del sindicato y la labor realizada en esas dos décadas entre 1986 y 2006, con la contribución de artículos escritos por profesionales del sector, entre los que se destaca el prólogo dedicado a los cómicos de Fernando Fernán Gómez. La Unión de Actores también publica la revista trimestral Actores, que ya lleva 93 números editados a la fecha, y una colección de fascículos sobre la Historia de los Actores, realizados en conjunto con el Museo de Teatro de Almagro. También se presentó la nueva página web de la Unión de Actores con la versión on-line de la Guía de Actores, que cuenta con cerca de 1.500 fotos y curriculums de actores y actrices.

Tanto actores y directores, como productores y directores de casting coincidieron en la importante aportación de estas publicaciones como herramientas para el conocimiento y el desarrollo profesional. El encuentro tuvo forma de celebración especial para los actores y actrices de la Unión dando a conocer sus publicaciones también a la prensa.

 


© Unión de actores 2009