Inicio > Acción sindical > Campaña de la Inspección Provincial de Madrid del Ministerio de Trabajo

Acción sindical

Campaña de la Inspección Provincial de Madrid del Ministerio de Trabajo

La Inspección Provincial de Trabajo convoca a los sindicatos y se preocupa por los problemas específicos de los actores. En una reunión con los representantes artísticos salen a relucir los mismos problemas que se señalaron en la inspección de trabajo.

El 17 de mayo acudimos a una reunión con altos responsables de la Inspección provincial de Madrid del Ministerio de Trabajo. A la reunión también acudieron representantes de los técnicos del audiovisual (TACE) y de os guionistas (ALMA). Se nos entregó un informe (requerimiento) producto de un trabajo desarrollado durante meses, de forma exhaustiva, de la propia Inspección a las empresas de producción audiovisual, donde exponen, razonan y verifican una multitud de incumplimientos e irregularidades en las relaciones laborales del sector, no solamente para las actrices y actores, sino extensible a todos los trabajadores (técnicos, figurantes, auxiliares, etc.).

Sin extendernos en detalle, he aquí un resumen de tan preciada joya; es la primera vez que el Ministerio de Trabajo acomete, con seriedad, el desbarajuste por el que los trabajadores del sector del audiovisual tienen que pasar y padecer.

1. Incumplimiento absoluto de la vigente Ley de Prevención y Riesgos Laborales: planificación preventiva, evaluación de riesgos, recursos preventivos, riesgos de incendios, riesgos de altura, temperaturas e iluminación, servicios y vestuarios, vigilancia de la salud de los trabajadores, coordinación.

2. Agencias de figuración, llamadas “artísticas”: requerimiento para que sean las productoras las que contraten, coticen y paguen a los figurantes. Las agencias pueden estar incurriendo en una cesión ilegal de trabajadores. La Inspección conmina a las agencias a que se reconviertan en ETT, de conformidad a la ley que regula a las empresas de trabajo temporal.

3. Formalización de todos los contratos de trabajo antes de empezar a grabar o rodar. Desglose de las nóminas indicando con precisión en las mismas lo que es salario base, complementos etc.

4. Cumplimiento de la jornada laboral establecida en el vigente convenio estatal del audiovisual, eliminando los excesos de jornada, y, en su defecto, pago efectivo y real de las horas extraordinarias.

5. Categorías profesionales. La Inspección resalta en su informe la práctica generalizada desde hace años de contratar a profesionales para papeles de “figuración con frase”, categoría inexistente en el convenio.

6. Entrega de los partes de convocatoria a los actores, aunque estos no lo pidan.

7. Trabajo de los menores.

El proceso de la Inspección sigue su curso, y de no solventarse todo el cúmulo de irregularidades, procederá a levantar las correspondientes actas de infracción a las empresas de producción audiovisual que incurran en faltas e incumplimientos.

Reuniones con los representantes artísticos

El 13 de mayo hubo una reunión entre directivos del sindicato y unos 20 representantes en la sede de AISGE. Tras un largo análisis centrado fundamentalmente en el sector audiovisual, los representantes se comprometieron a crear una comisión de trabajo para priorizar las posibles reivindicaciones fundamentales de cara a un futuro marco laboral. La Unión de Actores ha abierto un proceso para incorporar al sindicato a los representantes artísticos. Los mismos nos han hecho llegar sus demandas en cuanto a las relaciones laborales del sector del audiovisual. Creemos sinceramente que hemos vuelto a estrechar, de forma oficial, una relación que no siempre fue fluida. Que sea para el bien de todos.


© Unión de actores 2010